jueves, febrero 01, 2007

Historia de Microsoft Windows

El más famoso sistema operativo, no se hizo de la noche a la mañana. La evolución de Microsoft Windows ha sido a veces incierta y muy precaria. Su éxito ha ido en paralelo con los avances en la velocidad de los procesadores y capacidad de almacenamiento y memoria. Tomen este tour de imágenes a través de los 23 años de historia de Microsoft Windows.

Windows 1.0

Bill gates anunció el proyecto de Windows en el año 1983, pero el primer sistema operativo de Microsoft en tener interfaz gráfica (Windows 1.0) no fue lanzado sino hasta noviembre del 1985, casi dos años luego de Apple introdujera la MAC. Debido a problemas legales con Apple, Bill Gates no pudo incluir algunos features como ventanas que se puedan sobrelapar o la muy famosa bandeja de reciclaje. Mirándolo ahora, no es sorpresa para nadie que fuese un fracaso. Windows 1.0 fue más una extensión de MS-DOS que un sistema operativo, pero permitió un limitado soporte a multitasking y soporte a mouse.

Windows 2.0

Gates rápidamente firmo un license agreement con Apple y utilizó algunos de los elementos GUI de Macintosh en Windows. Este SO fue un tremendo problema para Gates, especialmente cuando Apple luego lo llevó a corte por violar 170 infracciones Copyright luego de Windows 2.0 fuera lanzado. Todos estos cargos fueron luego desestimados.

En adición al face lift, la version 2.0 de Windows también disfrutó de soporte a teclas de programa. Las primeras versiones de Word y Excel vieron la luz utilizando la interfaz de Windows. ALdus PageMaker, un programa de publishing famoso por ser usado sólo en MAC, también debutó en Windows 2.0. Esto fue un momento clave para Windows, y expandió la usabilidad del Sistema Operativo y su mercado.


Windows 3.0



Lanzado en el 1990, Windows 3.0 fue una completa revolución. Un nuevo File System (FAT) y mejoras gráficas finalmente hicieron que una Windows PC fuera un real competido a una MAC - seis años después. El sistema operativo tenía un nuevo look, modos mejorados y más seguros de operar, así como un manejo más eficiente de la memoria. Windows 3.0 fue un gran éxito, vendiendo cerca de 10 millones de copias en 2 años. Debido a éxito los desarrolladores empezaron a crear una enorme cantidad de Software Third Party - un gran incentivo para los clientes que comprarán Windows.

Esta fue la versión que hizo a Bill Gates el hombre más rico en el mundo. Dominó el mundo corporativo a principios y mitad de los 90. También fue la primera versión que corrió Browsers como Netscape.

Windows 3.11


Windows 3.11 fue una versión refinada del 3.0, incluía soporte a TrueTypes fonts (MAC los tenia hace ya varios años), capacidades multimedia, y Object Linking y Embedding (No se como decir esto en español :P).

Windows NT 3.1


Una versión de Windows mucho más poderosa fue desarrollada independientemente de la versión de usuario final de Windows 3.11, NT fue desarrollado para negocios e ingenieros que necesitasen la mayor sofisticación en sus Sistema Operativos. A diferencia de 3.11, NT fue escrito para procesadores de 32-bits. Desafortunadamente, hubo muy poco soporte de Hardware en el momento y además los desarrolladores no querían el trabajo extra de hacer sus dispositivos compatibles con NT debido a su naturaleza completa para la época. Este SO solo capturo un pequeño segmento de mercado.

Windows NT 3.5



Windows NT 3.5 fue el segundo release de la linea de Sistemas operativos Microsoft Windows NT, y fue lanzado el 21 de Septiembre del 1994.El principal objetivo de este nueva versión era incrementar la velocidad del Sistema operativo; como resultado el proyecto estaba codenamed "Daytona". Fue el primer Windows en adoptar las lineas Windows NT Workstation y Windows NT Server. Y fue el primero en incluir el startup screen.

Windows NT 4.0



Esta cuarta versión de su linea NT fue lanzada el 21 de Julio del 1996 con las versiones Workstation, Server, Server Enterprise Edition, Terminal Server, Embedded (Ya empezaban las complicaciones) Sus features más notables fueron la interfaz de usuario muy parecido a la del Windows 1995, incluía el Windows Shell, y Windows Explorer. Con este lanzamiento también empezó la nomenclatura "My" como "My Documents. Las versiones servers incluían el web browser incluido, y IIS (Internet Information Services) version 2.0, así como un FTP server Built-int. Con esta versión también lanzaron Microsoft Transaction Server y Microsoft Message Queuing (MSMQ)

Windows 95

Windows 95 trajo las computadoras a las masas. Empacado con Internet Explorer, Windows 95 además se convirtió en un portal común a la Web. Windows 95 marcó el debut del botón de Start y el Taskbar.

Windows 95 fue además un SO emblemático de la lucha de Microsoft con la compatibilidad hacia atrás de sus Sistemas Operativos. Mucha de su arquitectura de 3.11 - así como varios de sus fallas de diseños - fueron portadas a Windows 95, y mientras algunas partes corrían en mode 32 bit, otras no, dejando al sistema operativo en un dilema entre el pasado y presente. La mayoría de los usuarios era ignorantes de estos problemas, pero estos fueron la base la falta de estabilidad y constantes updates de seguridad.

Windows 98

Más un upgrade de estabilidad a Windows 95, que un nuevo Sistema Operativo, Windows 98 incluia soporte a múltiples monitores, WebTV, y mayores particiones de archivos gracias al nuevo File System Fat 32. Windows 98 también fue la versión de Windows en que se incorporó Internet Explorer a su interfaz gráfica, fomentando los famosos casos anti-monopolio contra Microsoft.Windows 98 Second Edition fue lanzado después de un corto tiempo, añadiendo dentro de otras cosas, la función de Internet Connection Sharing.

Windows 2000


Lanzada en Febrero del 2000, Windows 2000 (o NT 5.0) fue un upgrade a la linea NT de Windows. Fue la primera instancia de Windows en ofrecer Automatic Updates a través del Internet. Y es conocido por ser el más estable de todas las versiones de Windows.

Windows ME


Comúnmente nombrada como la "Mistake Edition", fue particularmente problemática. Con enormes problemas de estabilidad, Windows ME fue lanzado rápidamente antes que Windows XP. La estabilidad del Sistema Operativo inexplicablemente se degradaba con cada nuevo programa instalado, pero sin embargo, la GUI fue un punto intermedio entre Win 98, 2000, hacia la muy anticipada versión de WIndows XP.

Windows XP

Lanzado en el 2001, XP hizo una mezcla entre la arquitectura NT con las interfaces user friendly de 95/98/ME. Aún de todos los problemas de seguridad, XP fue un muy grande avance en muchas areas, incluyendo manejo de archivos, velocidad y estabilidad. La interfaz gráfica también fue un Upgrade significativo, e hizo el SO mas paleable y accesible a usuarios con menos experiencias en computadoras.

Windows Vista

Recientemente lanzado a la venta el pasado Martes, Vista tiene reviews variados, y a pesar de ser 6 años desde XP, esta versión sin duda es un paso hacia adelante. El cambio más obvio es la Interfaz gráfica, con animaciones y transparencias a la MAC OS X. Microsoft también incluyó unos muy ambiciosos features de seguridad y control de acceso al usuario. Vista también utiliza un nuevo sistema de busqueda y un nuevo File System.

No hay comentarios.: