viernes, enero 19, 2007

Crítica al Update 802.11n de $4.99 de Apple

Primeramente aclararles que no tengo nada en contra de Apple, es más admiro la facilidad y la aceptación que está teniendo su sistema operativo MAC OS, la cantidad de productos innovadores que están lanzando, y todo el exito que están y seguirán teniendo en este nuevo 2007.

Así que permitanme comentarles algo que me encuentro realmente ridíiculo so bre Apple y el update de los $4.99.

Recientemente, Apple informó acerca de la disponibilidad de productos basados en la especificación n del protocolo 802.11 de transmisión inalámbrica, entre cinco y diez veces más rápido que su predecesor, 802.11g. Concretamente, puso a la venta esta Airport Extreme Base Station por $179, y desveló que llevaba varios meses poniendo en varios de sus modelos de laptops MacIntel una tarjeta inalámbrica, la Atheros AR5008, que soportaba dicha especificación. Sin embargo, la prestación se encuentra desactivada, y para activarla están exigiendo que los propietarios de estos ordenadores tengan que pagar $4.99 por un parche.

Desde cierto punto de vista, esto puede ser una excelente noticia para las personas que adquirieron estos ordenadores, ya que podrán tener una tarjeta de red inalámbrica 802.11n por sólo $5 dolares. Pero desde otro punto de vista, lo veo como un requisito absurdo, incomodo para el usuario y un tanto ridículo, pagar algo por desbloquear hardware que ya de todas formas hemos pagado al comprar el ordenador.

La necesidad de este pago la explican por la famosa Public Company Accounting Reform and Investor Protection Act of 2002, una ley federal más conocida como Sarbanes-Oxley o SOX, publicada como respuesta a los escándalos contables de finales del siglo XX y principios del XXI (Gracias Enron). Según leo en la entrada de Wikipedia, la venta de un artículo no se produce y no puede por tanto reflejarse contablemente hasta el momento en que la última prestación del mismo ha sido enviada al cliente. Entonces, la activación de esta prestación no anunciada, sería considerado una "finalizacion del producto", y por tanto los ordenadores deberían imputarse contablemente en Apple ahora, y no cuando fueron vendidas.

Por lo tanto, Apple debe presentar esta activación de 802.11n como la venta de un producto nuevo por $4.99 (por que no cobran $0.01?), o bien vincular esta tarifa a la compra de otro artículo de Apple, como el caso del Airport nuevo que soporta el stándar ( en dicho caso el pago de los $4.99 no tiene que realizarse, ya que viene la actualización con los CD del procuto, Buen Marketing? o un poco de chantaje?).

Si bien es cierto, según explican, que siguiendo estrictamente la ley, este pago se hace realmente necesario, lo que me pregunto es: Por que no lo han pedido por otros Updates para revelar nuevos Features en productos que Apple ha entregado incompletos? Como por ejemplo la activación de poder ver videos en una resolución de 640x480 de los Ipods.? Feature que soportaba el Hardware, pero que no había sido activado, hasta muchos meses más tarde?

De todas formas, no hay que preocuparse por esto, ni hacer un escándalo, ya que seguro al momento que escribo este post ya debe ir circulando la actualización en bitTorrents y demas redes P2p. Pero es algo que considero como dicen mis compañeros españoles una Cutrez!!.

“The first thirty years were just the beginning. Welcome to 2007″.

No hay comentarios.: